Page 3 - Sprayhead Basics Brochure - Spanish
P. 3
FLUJO DE AGUA EN EL PORTA FILTRO
La función típica de la regadera es la de regular la velocidad de dosificación de agua dentro del porta filtros así como también asegurar un patrón de humectación sobre la cama de café o té contenido en el mismo. Este control de dosificación determinara el tiempo total de contacto del agua con el café o el té modificando directamente el sabor de la bebida. Para obtener mejores resultados en la extracción, el diseño de la regadera debe ser elegido de acuerdo al modelo y tipo de máquina. La limpieza diaria de la regadera permitirá el flujo correcto de agua al momento de la extracción.
LOS ORIFICIOS Y EL PATRÓN DE HUMECTACIÓN
El tamaño y la cantidad de orificios así como la ubicación de los mismos en la regadera influyen en el patrón de rocío del agua, esto determinara tanto la posición como la cantidad de puntos donde el agua hará contacto con la cama de café o té Es indispensable que el flujo de agua en la regadera sea uniforme durante la dosificación. El patrón de rocío no deberá ser tan amplio al grado que el agua no toque el café o el te ya que esta puede escurrir por las paredes laterales del porta filtros afectando la extracción.
TURBULENCIA
La turbulencia es el efecto del movimiento de partículas de café o té contenidos en el porta filtros al momento de que el agua pasa sobre y a través de ellas. La efectividad de la turbulencia es influenciada por la velocidad de dosificación del agua así como por el patrón y ángulo de rocío. Una turbulencia bien distribuida es un elemento clave para la obtención de una extracción uniforme y un suave y rico sabor.
CONSTRUCCIÓN
Una regadera de una sola pieza resulta muy conveniente debido a la cantidad de partes que la
integran, sin embargo una regadera de varias piezas puede desarmarse y limpiarse mejor. Algunas regaderas tienen forma de domo y esto ayuda a tener un ángulo de dispersión del agua diferente. Otras tienen un diámetro mayor lo cual permite cubrir un área mayor de la cama de café o té al momento de la extracción.
TOLERANCIA A LA CAL
El agua utilizada en el proceso de elaboración debe mantener un balance en el contenido
de minerales; de otra manera el sabor final de la bebida así como el desempeño de la maquina se verán afectados negativamente debido a la formación de sarro y corrosión.
Considerar la selección de una regadera diseñada con orificios grandes ayudara en la reducción de los efectos por la acumulación de sarro ya que tomara más tiempo para bloquearse. Los orificios pequeños generalmente taparan con sarro muy rápidamente. El material del que está fabricada la regadera también juega un rol importante ya que una regadera de plástico tendrá una mayor tolerancia a la adherencia del sarro en comparación con una metálica.
FACTORES A CONSIDERAR DEL CABEZAL DE ROCIADO